Mi Dios y mi Glock* - la Teología de las Armas
Por Larry Romanoff - 24 de agosto de 2020
Versión actualizada del artículo que apareció el 20 de enero de 2020
Según los americanos, Dios es un tipo muy pro-armas. De hecho, un pastor de una iglesia cristiana de New Bethel dio un sermón en el que anunció que "Dios y las armas eran parte de la fundación de este país", e invitó a toda su congregación a llevar sus armas a la iglesia para "celebrar nuestros derechos como americanos cristianos".
La mayoría de los estados de EE.UU. permiten llevar armas cargadas y ocultas en las iglesias. Esto se ha convertido en una cruzada en la que la creencia en Dios y sus Santos Evangelios están en juego, con un ministro diciendo "Cuando alguien me dice que ser cristiano y llevar armas de fuego es una contradicción,... eso es una chorrada...".
En un artículo que Watching America tradujo del alemán Die Tageszeitung había este fragmento:
"Entre los libros de la estantería detrás del escritorio del pastor James McAbee hay dos Biblias. Cita las escrituras de una de ellas -esos pasajes que retratan a Dios como un guerrero-, y la otra está ahuecada para ocultar una pistola. Cargada. Siempre a mano. James McAbee es un hombre de Dios y un hombre de armas. Gana más dinero con las armas que con Dios. James McAbee amaba las armas antes de amar a Dios. Ahora ama a ambos y no considera eso contradictorio. Los feligreses de McAbee vienen a la iglesia armados, y él personalmente siempre tiene una Glock austriaca calibre 40 con él o en su coche."
Uno de los derechos más celosamente guardados por los americanos es el "derecho a llevar armas". Y llevar armas, lo hacen. Los EE.UU. son la sociedad civil más armada del mundo, son sólo el 4% de la población mundial, pero poseen más armas que todos los demás ciudadanos del resto del mundo juntos. Los civiles privados americanos poseen más armas de fuego no militares (unos 310 millones) que todas las fuerzas policiales y militares (unos 225 millones) del resto del mundo juntas; si incluimos el material militar de propiedad privada, el total es aún mucho mayor. El American Military News afirma: "Los civiles de los Estados Unidos poseen 400 millones de armas de fuego, frente a los 4,5 millones de los militares... el número total de armas de fuego propiedad de ciudadanos privados supera ampliamente al de la policía y el ejército". (1) The UK Independent publicó recientemente un artículo en el que se afirma: "De los más de mil millones de armas de fuego en el mundo, los ciudadanos americanos poseen 393 millones, para una población de aproximadamente 326 millones". (2) Este 4% civil de la población mundial posee casi el 40% del total mundial de armas de fuego y pequeñas armas, y compra alrededor del 60% de todas las armas nuevas fabricadas cada año.
En un ejemplo tan típico de América hoy en día, un joven siguiendo el GPS en su camino para recoger a un amigo, se detuvo en la entrada de la casa equivocada. El dueño salió, le disparó al joven en la cabeza y amenazó con disparar también a su novia, alegando que se estaba defendiendo. La defensa de su abogado, que fue repugnantemente acogida por los medios, fue decir, "La familia (del asesino) está afligida y está elevando a la familia de (la víctima) en oración".
La gente en los EE.UU. es disparada y asesinada diariamente por cualquier razón y sin razón. Ofender a alguien con un tweet, mirar mal a la chica de alguien, perder el iPod de tu amigo, ocupar el lugar de estacionamiento de otra persona, disputar una deuda, colarse en una fila, hacer ruido en un cine, sorber tu café, negarse a entregar el control remoto de la TV a tu hermano, son todas razones perfectamente buenas para que te disparen y te maten.
Las lesiones relacionadas con armas de fuego envían a un promedio de 20 niños americanos cada día al hospital y a un número mayor al cementerio. Ejemplos típicos: un niño de Kentucky disparó y mató a su hermana de dos años; una niña de 4 años mató a su primo de 4 años; una niña de 5 años y su madre recibieron sendos disparos en la cabeza de otro niño; una niña de 3 años disparó a su hermano de 2 años; una niña de 2 años de Kentucky recibió un disparo y fue asesinada por su hermano de 5 años; dos niños pequeños fueron asesinados en sus cochecitos; un vecino de 4 años disparó a un niño de 6 años en la cabeza; un niño de 4 años encontró una pistola cargada, disparó y mató a la esposa del jefe de policía en una fiesta familiar. En un supermercado, un niño de dos años sentado en un carrito de la compra sacó una pistola del bolso de su madre (una pistola que su marido le acababa de dar como regalo de Navidad) y la mató a tiros.
El mundo quedó conmocionado por el tiroteo en la escuela de Sandy Hook, pero ese fue sólo uno de los cientos de asesinatos masivos similares en escuelas americanas en el pasado reciente, normalmente con al menos un tiroteo en alguna escuela cada semana. En un período de 6 meses a partir de 2012, hubo 80 de estos tiroteos, 40 en universidades y 40 en jardines de infancia y escuelas primarias.
El fin de semana del 15 de abril de 2014, más de 36 personas fueron tiroteadas en Chicago en sólo 36 horas, y se disparó a más de 45 personas durante todo el fin de semana. Fue peor unos meses más tarde, cuando en la fiesta del 4 de julio hubo más de 80 tiroteos, y el siguiente fin de semana ocurrieron otros 45 tiroteos. Sólo Chicago tuvo más de 1.000 tiroteos en menos de seis meses, y Chicago no es de ninguna manera la peor de las ciudades americanas en cuanto a muertes por arma de fuego. La capital de la nación, Washington, DC, con una población de medio millón de personas, tiene más asesinatos que Shanghai con 25 millones de personas. Cada día en los EE.UU., más de 200 personas son admitidas en las salas de emergencia de los hospitales con heridas de bala.
¿Y qué hacen los americanos después de tan trágica violencia? Bueno, hacen lo que cualquier humano pensante haría: compran más armas. Después del tiroteo en la escuela de Sandy Hook, las ventas de armas en los EE.UU. se dispararon en un 30%, con más de 17 millones de americanos solicitando de repente permisos de armas. Los estantes de las armerías estaban vacíos y las ferias de armas estaban tan llenas que algunas tuvieron que restringir la asistencia, y los precios de muchos artículos se triplicaron debido a la demanda. El proveedor de municiones Brownells informó que había vendido cargadores por el valor de 3 años y medio en sólo 36 horas después del tiroteo en la escuela. En el Black Friday (Viernes Negro), la gran fiesta de compras después del Día de Acción de Gracias, el FBI nos dice que en América se vende un arma cada tres segundos.
Y especialmente compran más armas en Navidad, con una larga tradición de usar a Santa Claus para vender más armas para matar a más gente, los minoristas afirman que no hay "ninguna razón por la que Santa Claus y las armas no se puedan mezclar". En algunas partes de los EE.UU., las tiendas ofrecen a los jóvenes la oportunidad de posar para hacerse fotos con Santa y su arma favorita. Y en Canadá, los (probablemente) criminales ejecutivos de la Asociación Nacional del Rifle, mostraron anuncios de Papá Noel dando a un niño pequeño un rifle AR-15, que es un arma semiautomática de grado militar de 1.000 dólares, con un cargador de 30 disparos. Justo lo que todo niño pequeño necesita para una masacre escolar. Pero sólo porque Santa Claus promueva el armamento militar para niños pequeños no significa que puedan concluir que está bien matar a alguien.
(Se comercializan regularmente armas para niños en los Estados Unidos. Keystone Sporting Arms tiene un modelo específico, el Crickett, que se comercializa para los niños. Los anuncios para el arma incluyen unos dibujos animados del Crickett, y la compañía incluso hace una versión rosa dirigida a las niñas.
El año pasado, un niño de cinco años de Kentucky disparó y mató a su hermana de dos años con el rifle Crickett que recibió como regalo de cumpleaños.
Sesenta canadienses de 19 años o menos murieron en incidentes relacionados con armas de fuego en 2011, según la Oficina de Estadísticas de Canadá. La gran mayoría de esas muertes, 42, fueron el resultado de un suicidio.)
Los americanos también tienen derecho a llevar estas armas cargadas a todas partes. Y llevarlas, lo hacen, a las escuelas, universidades, iglesias y centros comerciales, al lugar de trabajo y al patio de recreo. No sólo eso, sino que quieren más armas en más lugares. Con la bendición de Obama, los americanos ahora pueden llevar armas cargadas a los parques nacionales y en los trenes Amtrak. Asegúrate de no sentarte en el asiento de otra persona.
Nuevas leyes permiten cada vez más a los estudiantes universitarios americanos llevar armas ocultas y cargadas a los campus y a sus clases. Hace algunos años, un ex-marine estadounidense subió al piso 28 de la torre del reloj del campus y disparó a 49 personas, matando a 16. Los defensores de las armas afirman que un cuerpo estudiantil completamente armado que lleve armas cargadas podría prevenir otro evento de este tipo. (20) (21) (22) Un estudiante llamado Ken Stanton dijo que eligió asistir a la Universidad Estatal de Colorado porque quería estar en un campus donde pudiera llevar un arma cargada a clase, tal vez para resolver los debates sobre las teorías económicas del profesor. Los estudiantes extranjeros en las universidades americanas están preocupados, y con razón.
Las escuelas primarias de EE.UU. tendrán ahora un "escudo escolar", que consiste en personal y profesores armados, un profesorado trastornado para participar en combates con estudiantes trastornados. No sólo los profesores estarán completamente armados desde el jardín de infancia, los EE.UU. tienen ahora una nueva y próspera industria en la fabricación y venta de uniformes a prueba de balas para los niños de la escuela, productos balísticos que son versiones reducidas de la armadura militar. Un fabricante dice que sus productos no deberían alarmar a los niños porque "es como encontrar chalecos salvavidas en barcos o en aviones".
Y además, que los niños de 6 años lleven chalecos antibalas a la escuela "no es diferente de llevar un cinturón de seguridad en un coche". Los niños americanos ahora también tendrán mochilas a prueba de balas (rosa para las niñas), mientras que ahora las pizarras blancas y otros equipos de la escuela también se fabricarán con materiales a prueba de balas. Antes, los mayores problemas en las escuelas primarias eran los niños que hablaban en clase y mascaban chicle. Ya no. Pero no todo es malo. Los americanos finalmente están tomando algunas medidas útiles, no sólo para controlar la violencia de las armas, sino para crear una fuerte disuasión castigando a los culpables. Como prueba, hace unos meses una escuela de EE.UU. suspendió a un niño de 7 años por morder su galleta en forma de pistola. No un informe inmediato sobre un descenso de la violencia con armas.
En un artículo del Huffington Post, Tom Engelhardt escribió:
"Para poner todo esto en perspectiva, hace menos de dos décadas, se llevaban legalmente menos de un millón de armas ocultas en los EE.UU.; ahora, más de un millón de personas están autorizadas a llevar esas armas sólo en Florida". También señaló algunas estadísticas que indican que en los EE.UU. se corre menos peligro de morir en un ataque terrorista que de ser disparado por un niño pequeño que tiene en sus manos un arma. Es miles de veces más probable que te disparen con tu propia arma que un terrorista, y mucho más probable que te dispare y te mate la policía que un niño pequeño o un terrorista.
Muchas naciones y provincias tienen su flor o animal nacional, pero los estados de EE.UU. están legislando ahora un "arma de Estado". El gobernador de Arizona acaba de firmar un proyecto de ley de este tipo, un proyecto de ley escrito por un lobista contratado por la empresa de armas de fuego Colt. Según el lobista, en un día cualquiera, alrededor del 40% de la gente lleva armas ocultas y cargadas porque "la gente quiere poder mantenerse a sí misma y a sus familias a salvo". A salvo de otros americanos locos, sin duda. A otro americano se le preguntó sobre Japón, donde las estrictas leyes sobre armas han producido una virtual ausencia de asesinatos violentos, y respondió: "No me gustaría vivir en un país donde no pudiera defenderme". Y yo no querría vivir en un país donde tuviera que hacerlo.
Como escribió John Kozy:
no hay razón para que la gente que vive en un estado civilizado necesite armas, que tienen como único uso y propósito el matar. "Si las armas son necesarias para la auto-protección, el estado ha fallado en su función principal".
Y es aún peor que esto, porque los investigadores han demostrado que la posesión de un arma es "43 veces más probable que esté involucrada en la muerte de un miembro de la familia de que sea utilizada en defensa propia". Y los tribunales de los EE.UU. son sorprendentemente perversos en su aplicación de la ley. Cuando 11 niños pequeños fueron asesinados a tiros en un cine en Colorado, un grupo de padres demandó al traficante que había vendido las armas y 4.000 cartuchos de munición perforante al asesino, sin siquiera comprobar su identificación. Argumentaron que un control responsable al cliente habría impedido la venta. Los padres no sólo perdieron el juicio, sino que se les ordenó pagar al traficante más de 200.000 dólares para compensarle por los gastos legales y de otro tipo.
En la actualidad existe un enorme impulso de lo que se denomina el "movimiento de transporte abierto", es decir, llevar abiertamente armas cargadas a todas partes, financiado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los fabricantes de armas. Como parte de una campaña de promoción, han estado organizando eventos a los que asiste mucha gente, completamente armada, en centros comerciales, restaurantes y cafeterías como Starbucks. Los anti-armas son salvajemente denunciados como socialistas y ladrones que quieren "destruir la democracia americana". Sarah, una estudiante de psicología de 22 años, lleva pendientes de oro en forma de pistola y lleva un rifle de caza colgado al hombro. "Quiero proteger a mis hijos", dice. Su hijastra de seis años ya posee un arma del calibre 22. Su hermana de tres años pronto se iniciará en las armas de fuego. ¿Qué podría salir mal?
En 2014, dos americanos pro-armas llamados Brian Jeffs y Nathan Nephew produjeron un libro ilustrado para niños titulado "Mis padres abren la mano", para explicar a los niños americanos que su madre es normal, y no está loca, cuando lleva abiertamente una pistola cargada para ir de compras al centro comercial. El libro tiene dibujos de una hermosa familia americana de ojos azules, cristianos normales en todos los aspectos, incluyendo pistolas en sus cinturones. El libro fue un éxito arrollador.
Esos dos fugados de un manicomio dijeron que su objetivo era proporcionar "un libro de familia sano que refleje las opiniones de la mayoría del pueblo americano, es decir, que la autodefensa es un derecho natural básico y que las armas de fuego proporcionan los medios más eficientes para esa defensa". Y produjeron el libro porque, según ellos, "tememos que nuestros hijos sean criados con una visión sesgada de nuestra constitución". Un partidario (probablemente ficticio) citado en el sitio web del libro, dijo que era "un saludable libro infantil sobre las alegrías de tener padres abiertamente portadores de armas cargadas". Un crítico (real) describió el libro como "un día en la vida de una típica familia americana criminalmente enferma", y "una cartilla para los hijos de los locos por las armas que tengan la suerte de ver su décimo cumpleaños".
La influencia de la ANR en la introducción de la legislación ha sido notable. El debate sobre las armas ya no se centra en si los fusiles de asalto deben estar prohibidos, sino en si las armas deben ser permitidas en bares, iglesias y universidades. La Asociación Nacional del Rifle no sólo ha tenido un éxito notable al forzar una legislación favorable a la posesión de armas, sino que también está muy involucrada en la financiación y el control mediático de las elecciones de los candidatos que no promuevan abiertamente las armas. Ha gastado, según sus propias declaraciones, más de 20 millones de dólares para derrotar, por sus propios medios, a 19 de los 24 congresistas que se oponían al aumento de la propiedad de armas o promovían restricciones a las armas.
Varios columnistas o editores de revistas muy conocidos han perdido su trabajo por atreverse a criticar a la ANR o su agenda. Otros grupos de presión como la industria farmacéutica gastan más dinero, pero pocos lo hacen con una venganza que se acerque a la de la ANR. Un candidato a la presidencia de EE.UU. dijo francamente: "Todo presidente quiere ser reelegido, y la prohibición de las armas es un obstáculo". La ANR categorizó las restricciones de armas como "una premisa que desafía el sentido común". Un funcionario anti-violencia dijo: "El grupo de presión pro-armas ha hecho muy buen trabajo convenciendo a la gente de que si entregan sus armas van a perder algo muy valioso, su libertad personal". Han sido capaces de equiparar la posesión de un arma en un lugar público con la libertad." Y de incluirla dentro del significado de "democracia".
Las muertes por arma de fuego son tan frecuentes hoy en día en los Estados Unidos que mueren más personas por disparos de armas de fuego que por accidentes de coche, sin contar las personas que mueren por disparos de la policía. Y por último, dados los casi 40.000 asesinatos por arma de fuego cada año en los EE.UU., uno de los artículos de los diarios de muchas ciudades es una lista de los asesinatos por distrito. Haga clic en el botón, encuentre su vecindario, y sepa cuántas personas más fueron asesinadas hoy allí. En China, los padres buscan nuevas casas cerca de buenas escuelas, y no es de extrañar que los americanos de muchas ciudades usen el número de asesinatos por barrio como su principal referencia al comprar una nueva casa, buscando evitar los barrios con múltiples tiroteos al día.
*
Larry Romanoff es consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado cargos ejecutivos de alto nivel en empresas de consultoría internacionales y ha sido propietario de un negocio de importación y exportación internacional. Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai, presentando estudios de casos en asuntos internacionales a las clases superiores del EMBA. El Sr. Romanoff vive en Shanghai y actualmente está escribiendo una serie de diez libros relacionados generalmente con China y Occidente. Es uno de los autores que contribuyen a la nueva antología COVID-19 de Cynthia McKinney "When China Sneezes"(Cuando China estornuda). Puede ser contactado en: 2186604556@qq.com.
Notas
* Glock: Marca austriaca de pistolas semi-automáticas.
(3) https://abcnews.go.com/US/mom-shot-killed-year-son-walmart/story?id=27907997
(5) https://www.latimes.com/projects/la-na-school-shootings-since-newtown/
(7) https://www.huffpost.com/entry/school-shootings-since-newtown_n_5480209
(9) https://edition.cnn.com/2018/05/21/us/school-shooting-us-versus-world-trnd/index.html
(11) https://money.cnn.com/2018/02/15/news/companies/us-gun-sales-decline/index.html
(12) https://www.foxnews.com/politics/gun-sales-surge-after-connecticut-massacre
(14) https://www.thetrace.org/2015/11/black-friday-gun-sales-background-checks/
(15) https://www.huffpost.com/entry/the-truth-about-gun-sales_b_1193498
(17) https://www.huffpost.com/entry/sandy-hook-shooting-gun-sales_n_2317522
(18) https://www.huffingtonpost.ca/2014/12/17/santa-gun-kids-nfa-canada_n_6342660.html
(19) https://www.huffpost.com/entry/santa-guns_n_6366982
(21) https://www.csmonitor.com/USA/2017/1106/Officials-examine-scene-of-Texas-mass-shooting
(23) https://www.globalresearch.ca/violence-the-american-way-of-life/5318698
(24) Huffpost; 27 de septiembre de 2015; Perdimos a nuestra hija por un tirador en masa y ahora le debemos 203.000 dólares a su distribuidor de municiones
https://www.huffpost.com/entry/lucky-gunner-lawsuit_b_8197804
(26) https://www.amazon.com/Parents-Open-Carry-Brian-Jeffs/dp/1618081012
(27) http://www.theguardian.com/books/2014/aug/04/pro-gun-picture-book-children-my-parent-open-carry
(28) https://www.huffpost.com/entry/my-parents-open-carry-childrens-book_n_5652609
(29)https://www.ballotpedia.org/Incumbents_defeated_in_2018_congressional_elections
(30) https://www.economist.com/united-states/2012/04/21/arms-and-the-man
(31) https://www.cbsnews.com/news/how-many-gun-control-proposals-have-been-offered-since-2011/
(32) https://www.huffpost.com/entry/nra-2016-spending_n_5a0dd3e6e4b0b17e5e14e636
(33) https://abcnews.go.com/Politics/lawmakers-nra-money/story?id=53230001
Copyright © Larry Romanoff, Moon of Shanghai, 2020
Traducción: PEC